La República de Panamá tiene una superficie de 75.517 km2. El 22% de ese territorio está titulado como propiedad indígena, es decir 16.751 km2. Según el censo del 2010, la población total del país alcanza 3.405.813 habitantes. La población indígena es de 318.059 personas y representan 9.34% de la población nacional, que pertenecen a 7 pueblos: Kuna, Emberá, Wounaan, Naso o Teribe, Ngobe, Buglé y Bribris.

Los territorios indígenas son conocidos como Comarcas, tres de las cuales tienen categoría de provincias (Kuna Yala, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé) y concentran al 63% de la población indígena; otras dos, más pequeñas, tienen categoría de corregimientos (Kuna de Madugandí y Kuna de Wargandí). El modelo de Comarcas Indígenas, proporciona un alto nivel de institucionalidad y representación, y constituye una experiencia pionera de territorialidad indígena en América Latina.

Pero también fuera de las comarcas, existe población indígena que habita en las provincias. La propiedad de esas Tierras Colectivas por parte de las familias indígenas, ha sido reconocida mediante la Ley 411 de 2008. Tal es el caso de 40 comunidades Emberá-Wounaan que se encontraban fuera de la Comarca del mismo nombre; y que constituyeron un Congreso General de Tierras Comunales, como organización representativa tradicional.

En todo el país existen 65 Áreas Protegidas, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) creado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Las Áreas Protegidas representan 34.4% del territorio nacional (26.000 km2). Ocho de estas áreas se ubican en la zona del Darién, y se superponen con los territorios indígenas. La más grande es el Parque Nacional Darién que con 560.000 has se configura como el Área Protegida de mayor superficie en todo Centroamérica y el Caribe.